Consultorio de Dramaturgia.

Consultorio de Dramaturgia

CONSULTORIO DE DRAMATURGIA Dramaturgo Consultor : Ariel Dávila. Seguimiento de procesos de escritura teatral via e-mail o presencial Estás e...

viernes, mayo 13, 2011

Una de suspenso sonoro- Nota de La Voz del Interior

Otra Frecuencia
Una de suspenso sonoro
La audio performance "Otra Frecuencia", del grupo Bineural-MonoKultur, invita a una experiencia teatral de a dos.
11/05/2011 16:55

DE A DOS. En la experiencia, dos participantes usan un audio que les indica personajes y escenas. También interactúan.
Juliana Rodríguez

Una audio-performance, una obra en la que actúas, un relato que escuchás. Hay varias maneras de describir Otra frecuencia, el estreno de BiNeural-MonoKultur que retoma aquella primera experiencia llamada Audiotour, que llevaba al espectador/participante por diferentes espacios públicos, guiado por un relato ficcional que se escuchaba en un discman.

El tiempo pasó, el utensilio es ahora un Mp3, la experiencia es de a dos y el espacio, cerrado. Cada pareja recibe un bolso que contiene algunos objetos (que se usarán después), y tras unas breves indicaciones, cada cual enciende su audio. Las palabras y la música crean la atmósfera de una escena y otorgan a cada cual un personaje. Así, cada participante tiene un papel, que lo ubica en un tiempo y lugar y lo hace interactuar con el otro. Pero con la incertidumbre de qué papel interpreta el que está al frente, ni por qué hace lo que hace. Como si fueran historias paralelas, cada participante mira desde su personaje, sigue instrucciones para la acción y protagoniza su historia.

Las escenas son dos, que trasladan al oyente a climas de intrigas, de espionaje, de aliens encubiertos y androides en misiones especiales. Los personajes son cuatro, así, que al comienzo uno puede interpretar a un agente especial de incógnito y, al final, a una mujer que está por enloquecer. En la acción, la sincronía es clave: con el otro participante, con los objetos, con el sonido, con el desplazamiento por el lugar.

Sin embargo, como toda experiencia, es intransferible, por lo que, en este caso, se trata de ir y ver. Mejor dicho, ir y hacer.

Otra frecuencia
Audio performance en parejas. Idea y dirección: Ariel Dávila y Christina Ruf. Voces: Marcelo Arbach, Magui Buteler, Santiago Merchant y Valeria Urihu. Diseño sonoro: Guillermo Ceballos. Los jueves, a partir de las 21. En la Cúpula, Galería de Arte (Humberto Primo 14, dpto. 7). Reservar con tiempo: 473-3307 y 155-1206. Por mail a: info@bineuralmonokultur.com.

No hay comentarios.: