Consultorio de Dramaturgia.

Consultorio de Dramaturgia

CONSULTORIO DE DRAMATURGIA Dramaturgo Consultor : Ariel Dávila. Seguimiento de procesos de escritura teatral via e-mail o presencial Estás e...

sábado, abril 22, 2006

Una máquina pensada para vigilar




Una máquina pensada para vigilar
Por Beatriz Molinari l De nuestra Redacción.
bmolinari@lavozdelinterior.com.arEl director y dramaturgo Ariel Dávila tenía ganas de hacer una obra para dos actores y partió de una imagen: dos personajes están encerrados, presos en una cárcel del futuro. Ariel es un consumidor de ciencia-ficción. Lee novelas y ve películas del género que ahora aborda en Máquina, el estreno del sábado.“Ya había empezado a trabajar en la obra cuando ocurrió el motín de la cárcel de San Martín; después aparecieron las noticias de Abu Ghraib (en Irak) y Guantánamo. Entrevisté a psicólogos de presos y descubrí que las cárceles tienen un sistema panóptico, que los pabellones dan a un centro donde está el vigía”, comenta Dávila.Ariel leyó algunos libros. “Michel Foucault analiza en Vigilar y castigar cómo ha evolucionado el castigo en la sociedades modernas, desde los castigos y torturas infrahumanos en la plaza pública a finales del siglo 18, pasando por la más aséptica guillotina. El sistema panóptico fue inventado por Jeremy Bentham para vigilar a los reclusos. Evidentemente se ha avanzado poco en la reinserción social de las personas que delinquen. Me pregunto si es posible cambiar la conducta delictiva de una persona”, dice Dávila, a la vez que cuestiona la idea de que toda persona funciona mejor si se siente vigilada. En la cárcel de Máquina, Leo está preso por robar memorias y por haber atropellado a una anciana. La obra comienza cuando aparece su compañero de celda, “enviado del Señor”. “Ferro no parece humano, representa una nueva religión artificial. No fue fácil trabajar con dos actores en un espacio pequeño. La idea es que uno trata de intervenir sobre el otro. Usamos además un video con función dramática. Mostramos paisajes artificiales y por la pantalla los presos reciben instrucciones”, dice el director que ya coqueteó con el género de la ciencia-ficción. En Inverosímil hablaba de una probeta y un experimento; en El ósculo del crepúsculo II, hay un “nodo” por donde aparecen los personajes de las catacumbas. Máquina fue ganadora del Premio a la producción de grupos con trayectoria de la Agencia Córdoba Cultura, 2005, y está subsidiada por el INT. Con Máquina queda inaugurado el espacio renovado de La Luna.

No hay comentarios.: