Fundamento
En
las nuevas tendencias teatrales el problema de la representación es
una constante. ¿Hasta
que punto se puede representar hoy en día la realidad o la mimesis
de la realidad?.
En
el teatro tradicional se concibe como un palabra plena, completa,
portadora del pensamiento del autor, transmisora de ideología, en
cierto modo autosuficiente. Hay toda una corriente del teatro
contemporáneo en la cual la palabra dramática es insuficiente y que
hace de esa insuficiencia una opción estética.
Se
está experimentando con nuevas dramaturgias en donde se expone
directamente la realidad en el escenario, o se trabaja sobre espacios
reales, con no-actores, con medios no convencionales y nuevas
tecnologías.
El
teatro post-dramático, el teatro documental , la performance y los
cruces con nuevas tecnologías en teatro nos obligan a revisar los
fundamentos del teatro como disciplina, tanto en su aspecto
espectacular como dramaturgico, pero sobre todo en lo conceptual.
A
partir de mi experiencia de trabajo, en diferentes medios y también
colaboraciones con otros artistas que trabajan en esta linea teatral,
planeo este seminario teórico practico como acercamiento
fundamentalmente a nuevas formas de composición teatral.
Objetivos
-
Presentar un panorama acotado dentro del teatro contemporáneo
alemán, brasilero y argentino donde se aborda la problemática de
la realidad y la ficción. No desde un punto de vista analítico
teórico si no desde un punto de vista dramatúrgico.
-
Descubrir mecanismos de composición como técnica dramatúrgica.
-
Realizar un trabajo practico que aborde estas técnicas.
Unidad
1
Que
és un autor La teatralidad en el texto . Universo.Imagen generadora.
Trabajo de campo. Acopio. Esquema dinámico. Personajes. Escritura
reescritura.
Personaje,
Situación, Espacio ficcional, Espacio escénico. Tiempo.
Circunstancias
Conflicto.
Estilo
Unidad
2
Introducción
al concepto de teatro post-dramático.
El
problema de la representación en la dramaturgia contemporánea.
Textos
contemporáneos donde se experimenta con la representación.
Ready
Made, técnica de Marcel Duchamp, realidad y ficción,
La
sociedad del espectáculo de Guy Debord.
Nuevas
concepciones del arte , filosofía del arte contemporánea.
Unidad
3
Teatro
documental, experiencias de teatro no-ficcional. Ejemplos. Teatro a
partir de la realidad.
Unidad
4
Nuevas
formas de representación, nuevas tecnologías aplicadas a la
dramaturgia. Escritura para espacios no convencionales.
Metodologia:
8 Encuentros por skype personalizados, además ejercicios online y por e-mail.
Metodologia:
8 Encuentros por skype personalizados, además ejercicios online y por e-mail.
Bibliografía:
BENJAMIN
WALTER (2003) “La
obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica“.
Itaca.
BENJAMIN
WALTER (3003) “El
autor como productor“
.Itaca.
CALVINO,
ITALO (1998) “Seis
propuestas para el próximo milenio”.
Círculo de Lectores.
DERRIDA,
JAQUES. (1997). “La
diseminación”.
Madrid. Seuil.
DUBATTI
JORGE. (2008) “Cartografía
Teatral. Introducción al teatro comparado”.
Bs As, Atuel,
DUBATTI,
JORGE (2005)
“Cultura
teatral y convivio”
.Revista Conjunto N 136. Casa de las Américas, Cuba.
FOUCAULT,
MICHEL (2000-2005) - ¿Que
es un autor?.
www.elseminario.com.ar.
GENETTE,
GERARD (1989) “Palimpsestos”.
Madrid. Taurus. Alfaguara.
KARTUN
MAURICIO. (2010) “Escritos sobre teatro”. Colihue.
LEHMANN
HANS TIES. (2006) “El
teatro postdramatico“
Verlag der Autoren.
PAVIS,
PATRICE (2008). “Diccionario
de Teatro”.
Buenos Aires.
Paidos.
SANCHIS
SINISTERRA. JOSÉ (2002), “La
escena sin Límites”.
Ñaque editora, España. 2002.
SZUCHMACHER,
RUBEN (2015) “Lo
incapaturable”.
Buenos Aires. Reservoir Books.
ARIEL DÁVILA
Es director de teatro, dramaturgo y docente.
Estudió en el Teatro La Cochera y en la Universidad Nacional de Córdoba, estudió dirección con Rubén Szuchmacher y dramaturgia con José Pere Peyró, Paco Zarzozo y Mauricio Kartun.
Como actor trabajó con los directores Paco Giménez, Jorge Diaz, Rubén Szuchmacher, Constanza Macras entre otros.
Como docente de dramaturgia dio seminarios para el Instituto Nacional de Teatro (2005/6), para el programa de posgrado de dramaturgia en Universidad Nacional de Córdoba (2009/10).
Estudió en el Teatro La Cochera y en la Universidad Nacional de Córdoba, estudió dirección con Rubén Szuchmacher y dramaturgia con José Pere Peyró, Paco Zarzozo y Mauricio Kartun.
Como actor trabajó con los directores Paco Giménez, Jorge Diaz, Rubén Szuchmacher, Constanza Macras entre otros.
Como docente de dramaturgia dio seminarios para el Instituto Nacional de Teatro (2005/6), para el programa de posgrado de dramaturgia en Universidad Nacional de Córdoba (2009/10).
Dictó seminarios de dramaturgia en distintos puntos del país. Desde el 2005 da talleres, seminarios y clínicas particulares tanto de dramaturgia como de dirección teatral.
Como dramaturgista trabajó en “Torero Portero” (2001) obra presentada en Alemania, Colombia y Brasil, “Sentate” (2003) en el Teatro Sarmiento en Buenos Aires, ambas obras de Stefan Kaegi y en “Hundert Prozent” (2008) del grupo Rimini Protokoll en Berlin Alemania. Además trabajó también en “Corte Arganzuela“ (2009) y “Volk Historias de Pueblos“ (2010) de La Compañia Punctum de Cecilia Pérez Pérez Pradal en España.
Fue director de obras de otros autores como La tercera parte del mar (2001) de Alejandro Tantanian y Visita en casa del padre (2007) de Roland Schimmelpfennig. (Semimontado). Alias Gospodin (2009) de Philipp Löhle.
Como autor y director, se destacan entre sus obras publicadas: Inverosìmil - una tragedia mundana (2002) seleccionada para la edición “Nueva dramaturgia argentina” publicación del Instituto Nacional del Teatro. Representada en 10 puestas diferentes en Argentina y el extranjero. “El ósculo del crepúsculo II” (2004) (editada por DocumentA/Escénicas) Máquina ¿cómo es nuestro nuevo dios? (2009) (Editada por Argentores). Proyecto Landia (2009) estrenada por el Programa Federal del Teatro Nacional Cervantes (Editada por el INT) y Gate 13 B (2010) (Proyecto 6 x 6) Teatro Real Córdoba.
Desde el 2004 trabaja con su mujer Christina Ruf (directora y dramaturga) en el grupo BiNeural-MonoKultur .
Recibió dos veces el Premio Estímulo de la provincia de Córdoba 2004/5 y también dos veces el Premio Estímulo de la Municipalidad de Córdoba (2005/6), una Mención a la Dramaturgia Joven y en el 2005 fue nominado a mejor director del Festival de Invierno de la Municipalidad de Córdoba, una Beca de estudio del Instituto Nacional de Teatro. Ganó también una beca del ITI Germany y el Goethe Institut para una residencia en el Hebbel Theater (Berlín, Alemania) en enero y febrero del 2008. En el 2009 recibe La Ayuda a la Creación en Dramaturgia de Iberescena España. En 2014 fue elegida su obra “Proyecto” Landia para el Plan Federal de producción del Teatro Nacional Cervantes y estrenada en el Festival de teatro de Rafaela.
CONTACTO:
Tel: +54 9 351 3080404
e-mail : davila.dramaturgia@gmail.com
- arieldavila.blogspot.com.ar
- www.bineuralmonokultur.com
e-mail : davila.dramaturgia@gmail.com
- arieldavila.blogspot.com.ar
- www.bineuralmonokultur.com
https://www.facebook.com/davila.dramaturgia/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario