Consultorio de Dramaturgia.

Consultorio de Dramaturgia

CONSULTORIO DE DRAMATURGIA Dramaturgo Consultor : Ariel Dávila. Seguimiento de procesos de escritura teatral via e-mail o presencial Estás e...

lunes, octubre 17, 2016

Seminario " Dramaturgia de Cruce"


Seminario de dramaturgia:

Dramaturgia de Cruce.


Fundamentos:

En las nuevas tendencias teatrales el problema de la representación es una constante. ¿Hasta qué punto se puede representar hoy en día la realidad o la mimesis de la realidad?

El teatro contemporáneo experimenta con nuevas dramaturgias en donde se expone directamente la realidad en el escenario, o se trabaja sobre espacios reales, con no-actores, con medios no convencionales y nuevas tecnologías.

El teatro post-dramático, el teatro documental y los cruces con nuevas tecnologías en teatro nos obligan a revisar los fundamentos del teatro como disciplina, tanto en su aspecto espectacular como dramaturgico, pero sobre todo en lo conceptual.

A partir de mi experiencia de trabajo, en diferentes medios y también colaboraciones con otros artistas que trabajan en esta linea teatral, planeo este seminario teórico-practico como acercamiento fundamentalmente a nuevas formas de composición teatral.


Objetivos:

- Presentar un panorama acotado dentro del teatro contemporáneo donde se aborda la problemática de la realidad y la ficción, no desde un punto de vista analítico-teórico sino desde un punto de vista dramatúrgico.
- Descubrir sus mecanismos de composición como técnica dramatúrgica.
- Realizar un trabajo practico que aborde estas técnicas.


Contenidos:

1. Después de la ilusión teatral.

- Hans-Thies Lehman y su concepto del teatro post-dramático:
- Teatro pre-dramático, teatro dramático, teatro post-dramático.
- Disolución entre el drama y el teatro.
- Teatro de la experiencia.
- El espectador emancipado.
- La no-representación.
- Lenguaje como objeto de exposición. Perfomatividad del decir.

2. Realidad y Ficción.

- Lo real vs la realidad. La ficción también es real.
- Ready Made / Michel Duchamp.
- Teatro Político de Piscator, el distanciamiento de Brecht y el teatro documental de Peter Weiss.
- El teatro de Rimini Protokoll y sus “Expertos del cotidiano”.
- El “Biodrama” y el teatro documental en Argentina. (Vivi Tellas, Lola Arias).


3. Intertextualidad.

- Izquierdo de autor o copyleft.
- Palimpsesto: Reescritura de textos. Hipotexto a un Hipertexto. Imitación o transformación.
- Patrón estilístico. Continuación.
- Transformación de diégesis, motivaciones y valores.

4. Dramaturgia del espacio.

- Dramaturgia Site Specific.
- Los situacionistas. Psico-geografía. Détournement. La deriva.
- La ciudad como dramaturgia.


Dias : Miercoles 9, 16, 23 y 30 de Noviembre de 19 a 22. hs. 

Costo: 700 pesos

Inscripción en: davila.dramaturgia@gmial.com o al 3513080404 

Lugar: Urquiza 1236 Depto D.  Cofico. Córdoba. 



Bibliografía:
Lehmann, Hans-Thies “El teatro postdramatico“, Alexander Verlag Alemania 2006.
Miriam Dreysse / Florian Malzacher (Hg.) : “Experten des Alltags . Das Theater von Rimini Protokoll”. Alexander Verlag Berlin, 2007.
Benjamin, Walter: “La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica“. Itaca, 2003
Benjamin, Walter “El autor como productor“. Itaca, 2003.
Rancière, Jacques: “El espectador emancipado”. Manantial, Buenos Aires, 2013.
Dubatti, Jorge: “Cartografía Teatral. Introducción al teatro comparado”. Atuel, Buenos Aires, 2008.
Sanchis Sinisterra, José: “La escena sin límites”. Ñaque Editora, España, 2002.
Debord, Guy: “La sociedad del espectáculo”. La Marca. 1995.


ARIEL DÁVILA

Estudió teatro en el teatro La Cochera y en la Universidad Nacional de Córdoba. Estudió dirección con Rubén Szuchmacher y dramaturgia con José Pere Peyró, Paco Zarzozo, Sergio Blanco y Mauricio Kartun, entre otros.

Como actor trabajó con los directores Paco Giménez, Jorge Diaz, Rubén Szuchmacher, Constanza Macras, entre otros.

Como dramaturgista trabajó en “Torero Portero” (2001), obra presentada en Alemania, Colombia y Brasil, enSentate” (2003) en el Teatro Sarmiento en Buenos Aires, ambas obras de Stefan Kaegi. Además en “Hundert Prozent” (2008) del grupo Rimini Protokoll en Berlin, Alemania, y en “Corte Arganzuela“ (2009) y “Volk - Historias de Pueblos“ (2010) de La Compañía Puctum de Cecilia Pérez Pradal en España.

Fue director de obras de otros autores como “La tercera parte del mar” de Alejandro Tantanian (2001), “Visita en casa del padre” de Roland Schimmelpfennig (semimontado) (2007) y “Alias Gospodin” de Philipp Löhle (2009) .

Como autor y director, se destacan entre sus obras publicadas: “Inverosìmil - una tragedia mundana” (2002), seleccionada para la edición “Nueva dramaturgia argentina” (publicación del Instituto Nacional del Teatro) y representada por diferentes elencos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Mendoza y Jujuy. “El ósculo del crepúsculo II” (2004) (editada por DocumentA/Escénicas). “Máquina ¿cómo es nuestro nuevo dios?” (2009) (editada por Argentores). “Proyecto Landia” (2009), estrenada por el Teatro Cervantes (2014). “Gate 13 B” (2010) (Proyecto 6 x 6), Teatro Real, Córdoba.

Desde el 2004 trabaja con su mujer Christina Ruf en el grupo BiNeural-MonoKultur en proyectos de experimentación en nuevas formas escénicas. Presentan sus proyectos en Argentina, Alemania, Brasil, España, Portugal, Honduras y Costa Rica.

Recibió dos veces el Premio Estímulo de la provincia de Córdoba 2004/5 y también dos veces el Premio Estímulo de la Municipalidad de Córdoba (2005/6), una Mención a la Dramaturgia Joven y en el 2005 fue nominado a Mejor Director del Festival de Invierno de la Municipalidad de Córdoba. Recibió una beca de estudio del Instituto Nacional de Teatro. Ganó también una beca del ITI Germany y el Goethe Institut para una residencia en el Hebbel Theater (Berlín, Alemania) en enero y febrero del 2008. En el 2009 recibe La Ayuda a la Creación en Dramaturgia de Iberescena España. En 2014 fue elegida su obra “Proyecto Landia” para el Plan Federal de Producción del Teatro Nacional Cervantes y estrenada en el Festival de Teatro de Rafaela.
Junto a su grupo BiNeural-MonoKultur recibe dos veces la Beca para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de la Artes (2007 / 2011).




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