Consultorio de Dramaturgia.

Consultorio de Dramaturgia

CONSULTORIO DE DRAMATURGIA Dramaturgo Consultor : Ariel Dávila. Seguimiento de procesos de escritura teatral via e-mail o presencial Estás e...

jueves, mayo 07, 2015

Seminario de dramaturgia: Teatro post-dramático y la crisis de representación.

 
Seminario de dramaturgia:

Teatro post-dramático y la crisis de representación.


Fundamentos:

En las nuevas tendencias teatrales el problema de la representación es una constante. ¿Hasta qué punto se puede representar hoy en día la realidad o la mimesis de la realidad?

Desde hace mas de una década en el teatro contemporáneo se está experimentando con nuevas dramaturgias en donde se expone directamente la realidad en el escenario, o se trabaja sobre espacios reales, con no-actores, con medios no convencionales y nuevas tecnologías.

El teatro post-dramático, el teatro documental y los cruces con nuevas tecnologías en teatro nos obligan a revisar los fundamentos del teatro como disciplina, tanto en su aspecto espectacular como dramaturgico, pero sobre todo en lo conceptual.

A partir de mi experiencia de trabajo, en diferentes medios y también colaboraciones con otros artistas que trabajan en esta linea teatral, planeo este seminario teórico-practico como acercamiento fundamentalmente a nuevas formas de composición teatral.


Objetivos:

- Presentar un panorama acotado dentro del teatro contemporáneo donde se aborda la problemática de la realidad y la ficción, no desde un punto de vista analítico-teórico sino desde un punto de vista dramatúrgico.
- Descubrir sus mecanismos de composición como técnica dramatúrgica.
- Realizar un trabajo practico que aborde estas técnicas.


Contenidos:

1. Teatro post-dramático.
- Hans-Thies Lehman y su concepto del teatro post-dramático:
- Teatro pre-dramático, teatro dramático, teatro post-dramático.
- Disolución entre el drama y el teatro.
- Teatro de la experiencia.
- El espectador emancipado.
- La no-representación.
- Lenguaje como objeto de exposición. Perfomatividad del decir.

2. Teatro Documental.
- Lo real vs la realidad. La ficción también es real.
- Ready Made / Michel Duchamp.
- Teatro Político de Piscator, el distanciamiento de Brecht y el teatro documental de Peter Weiss.
- El teatro de Rimini Protokoll y sus “Expertos del cotidiano”.
- El “Biodrama” y el teatro documental en Argentina.
3. Reescritura, palimpsesto, copyleft.
- Izquierdo de autor o copyleft.
- Palimpsesto: Reescritura de textos. Hipotexto a un Hipertexto. Imitación o transformación.
- Patrón estilístico. Continuación.
- Transformación de diégesis, motivaciones y valores.

4.Dramaturgia fuera del teatro. La ciudad como dramaturgia, situacionismo, dramaturgia del espacio.
- Dramaturgia Site Specific.
- Los situacionistas. Psico-geografía. Détournement. La deriva.



4 Encuentros en Junio.: Miercoles 3, 10, 17 y 24.  De 19 hs a 22 hs.
Costo: 400 pesos.
Lugar: Urquiza 1236 depto D (Cofico)
Información e inscripción: davila.dramaturgia@gmail.com o al 3513080404.

Bibliografía:
Lehmann, Hans-Thies “El teatro postdramatico“, Alexander Verlag Alemania 2006.
Miriam Dreysse / Florian Malzacher (Hg.) : “Experten des Alltags . Das Theater von Rimini Protokoll”. Alexander Verlag Berlin, 2007.
Benjamin, Walter: “La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica“. Itaca, 2003
Benjamin, Walter “El autor como productor“. Itaca, 2003.
Rancière, Jacques: “El espectador emancipado”. Manantial, Buenos Aires, 2013.
Dubatti, Jorge: “Cartografía Teatral. Introducción al teatro comparado”. Atuel, Buenos Aires, 2008.
Sanchis Sinisterra, José: “La escena sin límites”. Ñaque Editora, España, 2002.
Debord, Guy: “La sociedad del espectáculo”. La Marca. 1995.

No hay comentarios.: