Consultorio de Dramaturgia.

Consultorio de Dramaturgia

CONSULTORIO DE DRAMATURGIA Dramaturgo Consultor : Ariel Dávila. Seguimiento de procesos de escritura teatral via e-mail o presencial Estás e...

domingo, septiembre 21, 2008

Confesiones de primavera que hablan de una ciudad



Juliana Rodríguez


Todo iba de lo más normal en la mañana de ayer en el Mercado Norte, con su usual panorama de gente apurada, olores frescos, y tránsito de changuitos. Excepto por un detalle, en la entrada de la cortada de Israel: la cápsula celeste del Proyecto Confesionarios, la nueva propuesta de Bineural-Monokultur para realizar experiencias escénicas y performáticas en espacios urbanos, después de presentar Audiotour hace unos años.

La cápsula celeste lo es no sólo por su color, también porque remite a un confesionario en el que el que anda caminando por ahí puede ingresar, sentarse y conectarse a unos auriculares en los que un continuo de voces, sonidos y registros diversos le susurran al oído historias y climas que cambian de acuerdo al lugar en el que se ancle el confesionario: el Mercado Norte, el Paseo del Buen Pastor y la plaza de la Intendencia.

La reacción ayer ante el primer confesionario instalado era de curiosidad, extrañeza, intriga y en algunos desconfianza. Una vez dentro, las paredes transparentes trastocaban, pero sin aislar, la cotidianidad del sábado. La experiencia se completaba con los relatos fragmentados que, como palimpsestos, se solapaban al oído: “¡Hay naranjas de ombligo, manzana!, “Los sábados son nuestro mejor día”, “’Ta floja la venta hoy”, “De noche, hay chicas lindas y travestis”, “Antes no había ventanas”. Las frases, entrecortadas, son dichas por chicos, mujeres, hombres y viejos, voces marcadas por la misma tonada de lugar cordobés por excelencia.

En el tejido sonoro también se distinguen hojas de cuchillos que se afilan, ecos de ofertas dichas a lo lejos, murmullos, bolsas de plástico que se arrugan, un tango cantado a capella. Todo ese conglomerado urbano y caótico le confiesa al espectador/ oyente/ confesor sus relatos, que más que pecados constituyen una memoria íntima y plural de la vida de la zona.

La experiencia lleva menos de 10 minutos y es un impasse en los peatones, que se toparán con este objeto extraño en plena calle, pero que les hablará de lo cotidiano. Hoy y el domingo 28, de 17 a 19, en plaza de la Intendencia. El sábado 27, de 10 a 12 en el Mercado Norte y de 17 a 19 en el Paseo del Buen Pastor.

No hay comentarios.: