Consultorio de Dramaturgia.

Consultorio de Dramaturgia

CONSULTORIO DE DRAMATURGIA Dramaturgo Consultor : Ariel Dávila. Seguimiento de procesos de escritura teatral via e-mail o presencial Estás e...

lunes, julio 26, 2010

Escenario Neoyorquino Por Fernando Campos 07/22/2010

GERARDO GUDIÑO DIRIGE PARA IATI : El Grupo del Sur, fundado con el propósito de llevar a escena en Nueva York obras de autores sudamericanos, tuvo participación en el Tercer Maratón de Artes Escénicas de IATI al presentar una movida fusión de teatro del absurdo con el de suspenso, titulada “Inverosímil”, y dirigida con habilidad y desparpajo por Gerardo Gudiño, se antoja como un tributo al “film noir” hollywoodense de la posguerra de hace medio siglo, matizado con el mordaz humor negro y descabellado propio de esa época.

Su autor, Ariel Dávila, obviamente fue un ávido seguidor de las narraciones fílmicas con base en autores como los emblemáticos Chandler, Hammet y Cain, no sólo nutriéndose de sus recurrentes estereotipos, sino utilizando la usual parafernalia de constantes acechanzas para relatar una ilógica trama, hilarante en todo momento.

A grandes rasgos, el caso que afronta un corpulento investigador policiaco es el de una mujer desaparecida en circunstancias sospechosas, la hija inseminada en probeta que se enamora del amante de su madre, y un médico con presunciones científicas que le diagnostica al conquistador de ambas, un hombre llamado Irenio, un extraño mal que produce una sustancia que hace al instante que se olviden de él por completo.

El elenco seleccionado por Gudiño hizo un trabajo admirable en términos generales, y si estupendas encontramos a Patricia Becker y Beatriz Córdoba, las dos damas en apuros, bien tenemos que reconocer que Ricardo Hinoa estuvo sencillamente excelente como el Irenio; y que más no se podía pedir de Alfonso Rey y Marcelo Rodríguez, dos actores de imponente presencia y de clara habilidad escénica.
http://www.atanay.com/detail.aspx?n=11263

jueves, julio 01, 2010

Noticias desde Nueva York Gerardo Gudiño dirige “Inverosímil”, de Ariel Dávila, en una maratón de teatro hispano en Manhattan.


La voz del Interior
26.06.2010
http://vos.lavoz.com.ar/content/noticias-desde-nueva-york-0

Beatriz Molinari
El actor y director cordobés Gerardo Gudiño se radicó en Nueva York 12 años atrás. Allí formó Grupo del Sur, equipo con el que presenta Inverosímil, de Ariel Dávila, en la Maratón de Artes Escénicas que organiza el International Theatre Arts Institute (Iati). “La vi hace varios años en Córdoba y quedé impactado por su humor inteligente y absurdo. Me sorprendió cómo Ariel podía complicarse con un texto enredado y salir tan airoso. Me pareció que era hora de traer al teatro latino de Nueva York, algo de la nueva dramaturgia argentina y, sobre todo, cordobesa”, comenta Gerardo.

El teatro hispano en Nueva York está dominado por propuestas caribeñas y centroamericanas y, también, por teatro clásico español. Integran el grupo, Beatriz Córdoba (tucumana) y Patricia Becker (cordobesa) más actores de Chile y Uruguay. El director está convencido de que Inverosímil puede acercar al público hispano, un vistazo de lo que sucede en la nueva dramaturgia argentina y ponerla al lado de otros espectáculos que se han mostrado ya en festivales neoyorquinos. En la comedia de Dávila, Irenio genera una sustancia que al aspirarla los demás, se olvidan de él. Conoce a Patricia al borde de su suicidio y ella se enamora de él. Él, en cambio, se enamora de la hija de Patricia, Encarnación, que nació de probeta. Patricia ha sido inseminada artificialmente por Domínguez. Irenio fue donante en ese laboratorio.

La Maratón celebra la diversidad cultural latinoamericana durante tres semanas, con más de 150 artistas y 14 producciones nacionales e internacionales en danza, música y teatro. “Honra la diversidad y creatividad en las artes escénicas, del 8 al 25 de julio, en la calle 4 Este número 64, en el East Village”, dice Gerardo. También comenta que las salas de ensayo son muy caras.

“Como la Maratón no da dinero para producción (ofrece el teatro, luces, sonido y publicidad), hay que rebuscárselas al mejor estilo argentino. Pero aquí no hay amigos carpinteros, herreros o electricistas que te ayuden con tu proyecto por una mención en el programa. Además, las horas de trabajo y el material se pagan. Por eso, ensayamos en el living de mi departamento en el alto Manhattan, corriendo muebles y encerrando a la gata en el dormitorio”, concluye Gerardo.

26.06.2010