Consultorio de Dramaturgia.

Consultorio de Dramaturgia

CONSULTORIO DE DRAMATURGIA Dramaturgo Consultor : Ariel Dávila. Seguimiento de procesos de escritura teatral via e-mail o presencial Estás e...

martes, abril 10, 2012

Seminario Intensivo de dramaturgia “La tensión entre Realidad y Ficción“




Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.
Contacto
Avenida Medina Allende S/N - Ciudad Universitaria. 5000 - Córdoba
Teléfono: +54 0351 4334110
Fax: +54 0351 4334056
Correo Electrónico: cepia@ffyh.unc.edu.ar / comunicacioncepia@gmail.com

Seminario Intensivo de dramaturgia
La tensión entre Realidad y Ficción“

Dictado por Ariel Dávila



Fundamento

En las nuevas tendencias teatrales el problema de la representación es una constante. ¿Hasta que punto se puede representar hoy en día la realidad o la mimesis de la realidad?.
Desde hace una década aproximadamente en el teatro contemporáneo se está experimentando con nuevas dramaturgias en donde se expone directamente la realidad en el escenario, o se trabaja sobre espacios reales, con no-actores, con medios no convencionales y nuevas tecnologías.

El teatro post-dramático, el teatro documental y los cruces con nuevas tecnologías en teatro nos obligan a revisar los fundamentos del teatro como disciplina, tanto en su
aspecto espectacular como dramaturgico, pero sobre todo en lo conceptual.
A partir de mi experiencia de trabajo, en diferentes medios y también colaboraciones con otros artistas que trabajan en esta linea teatral, planeo este seminario teórico practico como acercamiento fundamentalmente a nuevas formas de composición teatral.

Objetivo

- Presentar un panorama acotado dentro del teatro contemporáneo donde se aborda la problemática de la realidad y la ficción. No desde un punto de vista analítico teórico si no desde un punto de vista dramatúrgico.
- descubrir sus mecanismos de composición como técnica dramatúrgica.
- Realizar un trabajo practico que aborde estas técnicas.




DURACIÓN:
La duración total del seminario será de 8 horas reloj, que se repartirán en dos módulos
con un pausa intermedia.

Dos encuentros de 4 horas

Martes 24 y miercoles 25 de Abril de 17 a 21 hs.

Costo: 200 pesos


Bibliografia


Lehmann Hans Ties “El teatro postdramatico“ Verlag der Autoren. 2006
Debord Guy “La sociedad del espectáculo“ Pre-textos (2000 -2003)
Benjamin Walter “La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica“ Itaca 2003
Benjamin Walter “El autor como productor“ Itaca 2003
DUBATTI, Jorge, Cartografía Teatral. Introducción al teatro comparado. Bs As, Atuel, 2008
LEVY, Pierre, ¿qué es lo virtual?, Trad. Diego Levis, Barcelona, Paidos, 1999.
SANCHIS SINISTERRA José, La escena sin Límites. Ñaque editora, España, 2002.
SERREAU Geneviève, Histoire du "nouveau théâtre", Paris, Gallimard, 1966.
UBERSFELD Anne, Lire le Théâtre, I et III, Paris, Belin, 1996.
UBERSFELD Anne, La Escuela del Espectador, Madrid, ADE, 1997.
VINAVER Michel, Écritures dramatiques, Actes Sud, 1993, Francia.Filosofía, Estética, Lingüística y Pedagogía
· BARTHES Roland, Essais critiques, Paris, Editions du Seuil, 1964.
· DELEUZE Gilles, Critique et Clinique, Paris, Les Éditions de Minuit, 1993.
· DUCROT Oswald, El decir y lo dicho, Buenos Aires, Paidós,1984. Traducido des Editions de Minuit, Paris. Título original: Le dire et le dit.
·DUCROT Oswald, SCHAEFFER Jean-Marie, Nouveau Dictionnaire Encyclopédique des Sciences du Langage, Paris, Seuil, 1995.
· ESCANDELL VIDAL M. Victoria, Introducción a la Pragmática, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993.

lunes, abril 02, 2012

La transgenia sobre el tablero Comentario del espectáculo "eRRor, un juego con tra(d)ición", que se presenta en Documenta.


Por Beatriz Molinari 29/03/2012 17:17

Novedoso y desenfadado es el espectáculo eRRor, un juego con tra (d)ición que dirigen Ariel Dávila y Christina Ruf. En el límite impreciso de realidad y ficción, Hernán Rossi y Laura Gallo compiten en el juego de mesa bajo la mirada atenta de Gabriela Aguirre, la árbitra de esa suerte de Estanciero. Como ocurre en los programas de televisión, una pantalla amplía el recorrido por las provincias argentinas por donde viajan las fichas del jugador verde y la jugadora naranja.
La obra informa, polemiza y advierte sobre el fenómeno de la transgenia en los cultivos y enfoca el tema en el proceso de sojización que incluye la acción del glifosato, veneno de alta toxicidad empleado sin control en los campos. Hernán Rossi, genetista y actor, aporta el conocimiento sobre el proceso de la transgenia, ligado al exterminio de especies autóctonas, desmonte, desertificación y empobrecimiento del suelo.
En tanto la actriz, activista de las organizaciones Pueblos fumigados y Vecinos Autoconvocados, expone su experiencia personal en la lucha por la conscientización. Bailan los dados en el cubilete y el espectáculo reúne anécdotas de los participantes, comentarios a media voz e intervenciones con material fílmico. Mientras tanto, la voz de la árbitra instala sutilmente la diferencia en la valoración del tema, lanza objeciones, malentendidos en forma de frases hechas y clichés. La dinámica entre los tres personajes es excelente.
La pantalla, además, auxilia a los participantes con el registro de fotos personales, la ampliación de una carta de la maestra de tercer grado a Laura; datos biográficos y la acción de ese sujeto colectivo que se mueve con más o menos suerte en contra del uso del glifosato. Con la telenovela en capítulos, "Amor sin patente", los participantes ilustran el delicado tema de las patentes en Argentina.
A los momentos kitsch le suceden una conferencia sobre la soja RR y Monsanto; una conferencia de prensa, el momento más político del guión, de Hugo Biolcati y Alfredo de Angeli; así como el sketch sobre los creativos de dos publicidades de Monsanto pensadas para India y Brasil y emitidas en esos países. El material documental encuentra ironía y sarcasmo en la teatralización. La obra culmina con un corto futurista (o no tanto) protagonizado por Hernán y Laura. La alarma tóxica se convierte en tesis y el concepto patea el tablero de la demanda y la oferta de tierras.
eRRor - un juego con tra(d)iciónTeatro no-ficcional
Concepto, dirección, dramaturgia: Christina Ruf + Ariel Dávila (BiNeural-MonoKultur). Actuación: Hernán Rossi, Laura Gallo y Gabriela Aguirre. Escenografía: Lilian Mendizábal. Diseño sonoro: Yamil Burguener. Video: Hernán Rossi. Viernes a las 21.30 en Documenta, Lima 364. Entrada: $40; estudiantes y jubilados, $30.

http://vos.lavoz.com.ar/escena/transgenia-sobre-tablero