Consultorio de Dramaturgia.

Consultorio de Dramaturgia

CONSULTORIO DE DRAMATURGIA Dramaturgo Consultor : Ariel Dávila. Seguimiento de procesos de escritura teatral via e-mail o presencial Estás e...

sábado, marzo 26, 2011

Clinica de Dramaturgia comienza en abril




Clínica de Dramaturgia

Coordina Ariel Dávila

La clínica es un seguimiento grupal de proceso individuales de obras en procesos de escritura.

Una reunión semanal con un grupo limitado, se leen los materiales y se hace devoluciones grupales y del coordinador de la clínica.

De esta manera se tiene un mirada plural desde distintas subjetividades y se advierte de manera practica las problemáticas que pueden tener los materiales escritos.

Lo importante de la clínica es ayudar a la evolución de las obras desde sus primeros pasos.

El objetivo es que al final del proceso de 3 o 4 meses se llegue una obra.

Los encuentros seran jueves de 20 hs a 22 hs.

Comienza jueves 7 de abril

Espacio Bordes

El costo es 120 pesos mensuales.

Dirigido a personas con experiencia en dramaturgia, teatro, guión, literatura.

Consultorio de Dramaturgia a Distancia


CONSULTORIO DE DRAMATURGIA A DISTANCIA
Dramaturgo Consultor : Ariel Dávila.

Seguimiento de procesos de escritura teatral via e-mail.


Estás escribiendo una obra y llegaste al punto en que sentís
la necesidad de un diagnóstico y una mirada profesional ajena...
que estás bloqueado y requerís un nuevo impulso...
que te perdiste en la trama y no sabés por dónde quedó la puerta de emergencia...

Entonces me podes enviar los materiales vía e-mail y te hago un diagnóstico (una devolución escrita) además de aconsejarte un tratamiento adecuado a seguir (asesoramiento en la escritura).

Las devoluciones se pueden hacer en cualquier estado del proceso de escritura (simple control, evaluación general del estado, terapia intensiva), también de la obra terminada.

Las devoluciones constan de dos partes:
Análisis del texto y
Consejos sobre procedimientos

Ante cualquier duda consulte a su dramaturgo.

martes, marzo 08, 2011

Otra Frecuencia en San Pedro Sula Honduras


viernes 25 de febrero de 2011
"Otra frecuencia", una experiencia teatral diferente


Christina Ruf y Ariel Dávila, creadores de Otra frecuencia. Foto: Reynaldo Carranza.
Ariel Dávila y Christina Ruf, de Argentina y Alemania, respectivamente, montaron el año pasado Otra Frecuencia-Audioperformance de a dos, una curiosa obra que podría considerarse “una experiencia teatral interactiva” y que ahora llega a Honduras para presentarse por primera vez en la Alianza Francesa de esta ciudad.
Ariel y Christina forman parte del grupo BiNeural-MonoKultur, fundado hace siete años con el ánimo de “investigar en formatos artísticos que intervengan en el límite de la realidad y la ficción”, según informan en su blog.
En sus trabajos, dicen Ariel y Christina, “experimentan con espacios no convencionales y dan cuenta de un cruce de diferentes disciplinas”, y algo de esto es lo que el público sampedrano podrá observar hoy, a partir de las seis de la tarde, pero no sólo eso pues también podrá participar en el desarrollo de Otra frecuencia como un actor más y convertirse de esa manera en el complemento que la obra necesita para su realización.
Christina lo explica así: “Durante 10 minutos los personajes, a través de sus auriculares, viven una historia y tienen que interactuar uno con el otro. Mientras tanto, los que están afuera y que no tienen puestos los auriculares, observan una coreografía extraña que no acaban de entender sino hasta que ellos también participan”.
“No queremos un espectador pasivo, sólo mirando la obra, queremos que participe”, agrega Ariel, para completar el propósito de su proyecto.
Junto al músico Guillermo Ceballos y los actores Valeria Urigu y Santiago Marchant, Ariel y Christina montaron en Argentina esta obra que definen como “una experiencia sonora para dos personas donde transitarán por las vivencias de dos personajes virtuales”.
Cada uno de estos personajes tiene una misión por cumplir, según leemos en la descripción de la obra que aparece en su blog, y al encontrarse estos, surgen las siguientes preguntas: “¿quién es ese que está frente a mí? y ¿por qué se comporta así?”.
Esta propuesta resulta novedosa en Honduras ya que pocas veces el público nacional, acostumbrado al teatro convencional, ha podido presenciar o participar en una experiencia semejante porque, según sus creadores, Otra frecuencia es una performance en donde los performer son los espectadores mismos.
“El público está al mismo tiempo fuera y dentro de la obra. Los que estamos afuera, tal vez esperando nuestro turno para participar en esta experiencia, vemos personas actuando e interactuando de a dos, pero no podemos adivinar sus objetivos ni sus estrategias. Asistimos a una coreografía un tanto extraña. Una performance muda que sólo podemos entender desde adentro, participando”, explican.
“Nos interesa experimentar con nuevos medios, salir del escenario, trabajar sin actores”, dice Ariel, por lo que en Otra frecuencia, a través de unos auriculares, los espectadores, que serán también actores, sin pretenderlo, transitarán sobre esa línea que separa a la realidad de su vida cotidiana con la ficción que la obra propone.
“A la ficción cada vez le cuesta más competir con la realidad. La representación de la realidad cada vez es más difícil de creer”, concluye Ariel. Y esta noche el público sampedrano tendrá la oportunidad de comprobarlo.

Procedimiento
Hoy, viernes 25 de febrero, a partir de las 6:00 P.M., las personas que asistan al montaje de “Otra frecuencia” podrán pasar, en turnos de a dos, e interactuar durante 10 minutos uno con el otro, mediante el uso de unos auriculares, en un espacio determinado. Cada uno sigue la pauta y se mueve según la frecuencia que escucha y al hacerlo, ambos se convierten inconscientemente en actores y constituyen los elementos esenciales de la obra. Los demás asistentes observan con una mezcla de confusión y curiosidad, que sólo podrán terminar cuando ellos también participen directamente con el uso de los auriculares.