Consultorio de Dramaturgia.

Consultorio de Dramaturgia

CONSULTORIO DE DRAMATURGIA Dramaturgo Consultor : Ariel Dávila. Seguimiento de procesos de escritura teatral via e-mail o presencial Estás e...

lunes, abril 24, 2006

Comentario Máquina


Ariel D?vila

El camino a la deshumanización
Por Verónica Molas l De nuestra Redacción.
vmolass@lavozdelinterior.com.ar

La nueva obra que dirige Ariel Dávila retoma interrogantes planteados por la filosofía y la cultura y los pone en acción en la historia que sucede en la pequeña escena de una celda carcelaria del futuro. Las sociedades de control han perfeccionado sus métodos y éstos aparecen con todo su horror en la vivencia de los reclusos. Pero como bien aclara el joven director cordobés, la obra no pretende ser un reflejo de la realidad de las cárceles. Máquina ¿cómo es nuestro nuevo dios? Tiene el don de abrir la perspectiva a otras realidades menos obvias.

En todo lo que sugiere la máquina (invisible, pero poderosa) durante el transcurso de la obra está la sensación del abandono del hombre a sus formas más automáticas, menos pensantes y esto alerta sobre los peligros que vendrán; nada en esta puesta muy bien sostenida por las actuaciones de Hernán Rossi y Mariano Muñoz hace presumir que vendrá algo bueno.

Hay una historia, pero también muchos enigmas y otras vertientes que se desprenden. El fundamentalismo de la religión, no muy diferente a otros fundamentalismos, como el de la ciencia, que aparecen sutilmente expresados.

Futuro cercano

La estética tecnócrata es el molde perfecto y unificador para todo el espectáculo, desde la puesta, la música, el vestuario y el video que rige y va pautando el espacio cotidiano de la celda; el video habla en realidad de ese ojo rector que invade, omnipresente, toda intimidad.

La obra está montada como una unidad gris, perfecta, custodiada, que ahoga cualquier grito de vida, que somete la existencia humana a lo previsible. Hasta el diseño de la imagen que se instala en el medio de los actores, simétricamente, alude a una estructura férrea, reducidora del hombre.

Con los créditos que van obteniendo los presos de acuerdo a las respuestas de la máquina hay también una alusión a los grandes sistemas de los juegos televisivos, tecnologizados al extremo.

Máquina logra transmitir muy bien la sensación (y certeza) de que todo está bajo control, no importa ya si es de una inteligencia superior, dilema del cual las películas futuristas sacaron bastante provecho y que toda una saga de androides (el humor de Dávila es realmente uno de sus puntos más fuertes) recupera cada tanto.

Quizá lo más angustiante que tienen los planteos que indagan sobre el funcionamiento y los fines del control es la invisibilidad cada vez mayor de estos mecanismos, implantados en el cuerpo social, asimilados, así como para Leo (el preso menos deshumanizado) esa máquina que él no ve está puesta en su imaginación en la figura de una mujer. Hasta puede sentir sus senos, en un alucinante arrebato de humanidad.

sábado, abril 22, 2006

Máquina ¿Como es nuestro nuevo dios? Foto


Ariel

Ariel D�vila

Ariel D�vila
NC/NC

presenta la obra teatral:

Máquina
-
¿Cómo es nuestro nuevo Dios?

de Ariel Dávila

Obra ganadora del Premio a la producción de grupos con trayectoria
de la Agencia Córdoba Cultura, 2005 y está subsidiada del Insituto Nacional del Teatro.

Reseña Argumental:

En una celda de una futura cárcel conviven dos presos. Leo está allí por robar memorias de las personas. Un día le ponen un compañero de celda, Ferro, pero Leo comienza a sospechar que quizás no sea humano.

La obra plantea el siguiente dilema: ¿Puede un sistema, por más amigable que sea, cambiar la naturaleza humana?

Elenco:

Leo:

Hernán Rossi.
Ferro:

Mariano Muñoz.
Voz de Instructora :

Gabriela Aguirre.
Diseño de escenografía:

Christina Ruf.
Realización de escenografía:

Arq. Cesar Spalletti.
Vestuario y Utilería:

Valeria Urigu, Christina Ruf.
Video:

Hernán Rossi, Matías Deon y Ariel Dávila.
Música y sonido:

Guillermo Ceballos.
Asistencia de dirección:

Gabriela Aguirre.
Producción: NS/NC
Dirección: Ariel Dávila.
ESTRENO:

Sábado

15 de abril a las 22 hs.

FUNCIONES:

Viernes

21, 28 de abril y 5 de mayo a las 22hs.
Sábados

15, 22 y 29 de abril y 6 de mayo a las 22hs.
Domingos

16, 23, 30 de abril y 7 de mayo a las 22hs.

TEATRO:

La Luna.

Pje Escuti 915 (entre Fructuoso Rivera y Pueyrredón) - B° Güemes.

Una máquina pensada para vigilar




Una máquina pensada para vigilar
Por Beatriz Molinari l De nuestra Redacción.
bmolinari@lavozdelinterior.com.arEl director y dramaturgo Ariel Dávila tenía ganas de hacer una obra para dos actores y partió de una imagen: dos personajes están encerrados, presos en una cárcel del futuro. Ariel es un consumidor de ciencia-ficción. Lee novelas y ve películas del género que ahora aborda en Máquina, el estreno del sábado.“Ya había empezado a trabajar en la obra cuando ocurrió el motín de la cárcel de San Martín; después aparecieron las noticias de Abu Ghraib (en Irak) y Guantánamo. Entrevisté a psicólogos de presos y descubrí que las cárceles tienen un sistema panóptico, que los pabellones dan a un centro donde está el vigía”, comenta Dávila.Ariel leyó algunos libros. “Michel Foucault analiza en Vigilar y castigar cómo ha evolucionado el castigo en la sociedades modernas, desde los castigos y torturas infrahumanos en la plaza pública a finales del siglo 18, pasando por la más aséptica guillotina. El sistema panóptico fue inventado por Jeremy Bentham para vigilar a los reclusos. Evidentemente se ha avanzado poco en la reinserción social de las personas que delinquen. Me pregunto si es posible cambiar la conducta delictiva de una persona”, dice Dávila, a la vez que cuestiona la idea de que toda persona funciona mejor si se siente vigilada. En la cárcel de Máquina, Leo está preso por robar memorias y por haber atropellado a una anciana. La obra comienza cuando aparece su compañero de celda, “enviado del Señor”. “Ferro no parece humano, representa una nueva religión artificial. No fue fácil trabajar con dos actores en un espacio pequeño. La idea es que uno trata de intervenir sobre el otro. Usamos además un video con función dramática. Mostramos paisajes artificiales y por la pantalla los presos reciben instrucciones”, dice el director que ya coqueteó con el género de la ciencia-ficción. En Inverosímil hablaba de una probeta y un experimento; en El ósculo del crepúsculo II, hay un “nodo” por donde aparecen los personajes de las catacumbas. Máquina fue ganadora del Premio a la producción de grupos con trayectoria de la Agencia Córdoba Cultura, 2005, y está subsidiada por el INT. Con Máquina queda inaugurado el espacio renovado de La Luna.

Obras

Obras Escritas y realizadas

- Inverosimil- Una tragedia Mundana
- El Ósculo del Crepúsculo II
- Audiotour Operación 7.02
- Mano Única ( Intervencion en una Cripta Jesuitica)
- Máquina - ¿Como es nuestro nuevo dios?